viernes, 27 de octubre de 2017

Reseña: El odio que das de Angie Thomas





El odio que das
Angie Thomas
Sello editorial: Gran Travesia 
Páginas: 440

           
Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. 

Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable. 




El odio que das es una novela bestseller del género juvenil, con la cual la autora americana, Angie Thomas, hace su exitoso debut. Ella nos presenta una fuerte historia sobre del movimiento Black Lives Matter, el cual, básicamente trata de la lucha de los derechos de la comunidad negra, de la brutalidad policíaca y racismo en Estados Unidos. 

Image result for the hate u give tumblrTodo comienza con Starr, una jovencita de dieciséis años, cuya vida se encuentra dividida por dos mundos totalmente diferentes. Un de ellos es Garden Heights, el barrio pobre donde no solo vive ella junto con su familia, sino que también toda una comunidad negra y ciertas bandas. Pero a pesar de ser un lugar bastante peligroso y lleno de tragedias, es su hogar, porque allí creció y es donde viven sus amigos de la infancia. 
Su otro mundo es Williamson, un instituto super top que hay en el suburbio, en el cual ella y sus hermanos estudian junto a chicos blancos. Ese lugar es muy importante para ella porque allí ella conoció a sus amigos y novio. Pero para ella no es nada fácil llevar por vidas por separado, porque tiene que estar constantemente cambiando su comportamiento para poder encajar en ambos lugares. A demás ella siente mucha presión por su color de piel. 

Ya estando allí, en un momento se encuentra con Khalil, su mejor amigo de toda la vida. Ella se puso muy contenta de verlo porque hace tiempo que no tenía noticias de él. Todo estuvo relativamente tranquilo hasta que las cosas terminaron descontrolándose, la multitud de gente que se encontraban en ese lugar, se enloquecieron al escuchar cómo resonaban disparos en la fiesta. Por suerte, a pesar de los empujones y del miedo, lograron llegar al auto de su amigo para sentirse a salvo de esa horrible situación. 

Cuando los chicos van regresando para sus hogares, conversando sobre sus vidas y los recuerdos de tantos años de amistad, un policía blanco los obliga a detenerse para pedirles la documentación reglamentaria. Y sin razón alguna, de un momento para el otro, el arma del oficial dispara tres tiros que impactan en Khalil, logrando que el chico pierda la vida frente a su amiga.

Image result for the hate u give tumblrLa muerte de este chico llega a ser noticia nacional, pero en vez de provocar indignación ante un acto tan triste y desagradable, solo se la pasan justificando lo sucedido. Todo el mundo, especialmente los medios se encargan de decir que esto fue producido porque él era un negro violento y traficante de drogas. Todo esto causó la ira de Starr, la cual se ocupará de hacer justicia por su amigo.

Está de más decir que lo que pasó con Khalil es horrible y que no debería pasar nunca más, porque todos tenemos los mismos derechos y tenemos que aprender a tener más tolerancia y aceptación para con las personas que distintas a nosotros. 

A ver, a todos nosotros nos gustan que nos respeten y nos traten bien, así que debemos hacer lo mismo con los demás. Pero igual recomiendo este libro, porque deja una enseñanza importante, y visibiliza una problemática que nos puede afectar a todos. 

A muchos no les gustó la historia o dicen que provoca una gran controversia, pero yo creo que esta bueno que haya novelas así, que ayuden a abrir la mente de las personas. Es una historia desgarradora, no les voy a mentir, pero vale realmente la pena leerla.


                                    
" «Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener una voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?»"

"«A veces puedes hacer todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien.»"

" «Siempre dije que si veía que esto le pasaba a alguien, yo sería la que gritaría más fuerte para asegurarme de que el mundo se enterara de lo ocurrido. Ahora soy esa persona, y tengo demasiado miedo de hablar»"

                                                      Resultado de imagen para divider png


Angie Thomas        
          

Angie Thomas nació, se crio, y todavía reside en Jackson, Misisipi, donde trabaja para una iglesia local. Es una exrapera adolescente, cuyo mayor logro fue un artículo que le dedicaron en la revista Right-On, con foto incluida. Está licenciada en escritura creativa y, si es necesario, todavía puede rapear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario