Monday, May 15, 2017

Reseña: Por si el tiempo olvida tu nombre de Anabella Franco + entrevista con la autora

          

9789501561982Por si el tiempo olvida tu nombre
Anabella Franco
Editorial: Ediciones B
Páginas: 320



           
Buenos Aires, 1952. Enrique corre por las calles del Bajo desierto escapando de quienes lo persiguen por un crimen que no cometió.

Mientras tanto, en el Hospital Rivadavia, Emma trata de rehacer su vida con un médico después de que el hombre que amaba la abandonó.

La noche en que Enrique regresa herido para que Emma le salve la vida, el pasado resucita y un oscuro secreto comienza a salir a la luz. Si Enrique no es un monstruo, ¿por qué huyó? ¿Quién es el culpable? ¿Por qué abandonó a Emma sin explicación?

El pasado y el presente se entrelazan en una época convulsionada por la política y la muerte de Eva Perón. En ese contexto, Emma y Enrique se embarcan en una aventura en la que lucharán por la verdad y pondrán a prueba su relación. ¿Cuánto tiempo se necesita para olvidar el nombre del amor?

Anabella Franco nos muestra la intimidad de un amor desesperado en tiempos turbulentos. Emma y Enrique se suman a su galería de personajes inolvidables.


Hola, mis ratoncitos de biblioteca. ¿Cómo están? Espero que muy bien.

¿Qué anduvieron leyendo en estos días? A mí no me quedó otra que ponerme al corriente con las lecturas de la facultad, ya sé, un aburrimiento total pero tengo que sacar esas materias.

Hoy les traigo una nueva reseña, les contaré mi opinión sobre "Si el tiempo se olvida tu nombre" de Anabella Franco. Todavía no tuve el placer de leer todos sus libros, pero amé muchísimo Rebelión, así que tenía que conseguir esta novela. 

Debo agraceder a Ediciones B porque la buena onda de siempre y por haberme dado una copia para reseñar.




Por si el tiempo olvida tu nombre es una novela del género romántico, escrita por Anabella Franco, también conocida bajo los seudónimos de Anna Karine (Malas intenciones) y Anna K. Franco (Saga Rebelión). Esta vez, nuestra querida autora argentina, nos relata la apasionante historia de amor y aventuras de Emma Ward, una joven enfermera que se pasaba gran parte de su día trabajando en el hospital Rivadavia. 

Resultado de imagen para nurse 1950La protagonista, Emma, es una mujer independiente de unos veinticinco años, cuya vida solía ser perfecta hasta que algo malo sucedió y todo se arruinó. El maravilloso hombre que ella había amado con cada parte de su ser la había abandonado, y de la forma más cruel que se puedan imaginar. Pero a pesar que ya había pasado más de un año desde que Enrique Acuña, un arquitecto y aficionado a la fotografía, se había marchado de esa forma tan abrupta, la herida aún seguida doliendo.
        Por un lado, Emma se sentía terriblemente dolida y traicionada por aquel hombre que tanto le había mentido, pero por el otro, ella estaba más que aliviada de que eso haya sucedido a tiempo. Poco después, ella se enteró por los medios de comunicación, que Enrique había asesinado brutalmente a una joven. Bueno, por lo menos de eso lo acusaban.

        El tiempo había transcurrido y Emma sabía que no podía seguir viviendo de esa forma, que ya era hora de avanzar y dejar en el pasado todo aquello que tanto daño le había hecho. Y es por ello, que ella tanto deseaba ser capaz de darle una oportunidad a David Gutiérrez, un doctor que trabajaba junto a ella en el hospital. Este hombre, una persona buena y trabajadora, que se interesó en ella luego de haberse llevado una gran desilusión y separarse de su esposa.

        En la noche de su cumpleaños, al regresar a su departamento luego de un muy largo día de trabajo, una persona llamó a su puerta. Emma sintió la ira correr por sus venas al darse cuenta de quién se trataba. Enrique, la persona que la había hecho sufrir, estaba allí justo en frente de ella. Él no solo se veía pésimo, sino que se encontraba muy mal herido. A pesar de todo, ella decidió que tenía que ayudarlo, no iba a permitir que él se muriera allí.

        A medida que vamos avanzado con la lectura no solo conocemos en profundidad a todos los personajes de esta novela, sino que nos enteramos la verdad de la historia de Enrique, sus orígenes, sus secretos y el porqué del abandono.  

        El libro se encuentra perfectamente narrado en tercera persona y está ambientado en la década de 1950, lo cual me llamó mucho la atención. Saben, mientras leía los primeros capítulos me puse a pensar cómo habían sido las historias de amor de mis abuelos, así que fui prácticamente corriendo a preguntárselo a mi mamá. Ella se sentó y con una gran sonrisa comenzó a contarme sobre sus padres.  

Resultado de imagen para 1950 couple tumblr       Mi abuelo, Juan Eduardo, fue un día a visitar a un primo que estaba internado en un sanatorio de mi ciudad, y fue allí donde la vio, una mujer seria y de una belleza indescriptible. Mi abuela, Celia, una joven enfermera que se había marchado de su querido Uruguay para poder conseguir un futuro mejor. Cuentan que él se quedó tan encantando con ella que un buen día le mando una carta, no sé qué es lo que decía en ella, pero estoy segura que fue algo romántico porque la conquistó.
       Anabella hizo un gran trabajo con esta historia, por momentos sentía que me encontraba allí, compartiendo situaciones y emocionándome con los personajes.

      ¿Qué les puedo decir sobre los personajes? Bueno, Emma, es una mujer que se desvive por su trabajo, de una fortaleza admirable y mucha valentía. Enrique, un hombre honrado y trabajador, que por miedo cometió el error más grande de su vida. También tenemos a David, una buena persona que ayudó a la protagonista a apaciguar su dolor. Y Camila, la mejor amiga que nunca mencioné, es un amor de persona. Me gustaría mucho leer más sobre estos dos últimos personajes.

        Para los amantes del género, Por si el tiempo olvida tu nombre es sin duda una lectura que vale la pena.

"No es necesario que sepas de música para aprecialas, solo hay que sentirla."

"Ella esperaba, ella imaginaba, ella sentía. Como el extraordianario mediodía en que la había conocido."

"Así son los hombres: cuando ya obtuvieron todo lo que querían de una, muestran su verdadera cara."

"Todavía estaba vivo, y mientras hubiera vida en su alma, podía volver a soñar."


Chicos, si ustedes todavía no han tenido el placer de haber leído sus trabajos, Anabella Franco es una autora argentina, que se destaca por su exquisita pluma a la hora de escribir novelas románticas. Pero para que puedan conocerla un poco mejor, redacté un par de preguntas que ella accedió a responder para que pueda compartilas con ustedes.  

Resultado de imagen para anabella francoAna, antes de comenzar, permitime que te felicite por la publicación de “Por si el tiempo olvida tu nombre”. Te deseo todo el éxito del mundo. Puedo imaginar lo feliz que debes estar en estos momentos, pero mis lectores y yo somos muy curiosos, y quisiéramos saber qué sentiste al terminar de escribir tu decimo libro.

Muchas gracias, Smells like reader Spirit, por interesarte en mi trabajo y hacerme saber que lo has disfrutado. El nombre de tu blog me recuerda la genial canción de Nirvana, ¡me encanta! :)

En realidad escribí “Por si el tiempo olvida tu nombre” en el año 2010, de modo que para ese entonces no era mi décimo libro, ni el décimo publicado. De hecho mi primer publicación completamente mía (antes había salido en antologías de cuentos compartidas) fue en 2011.

Sin embargo, puedo decirte que ni bien terminé de escribirlo sentí lo que me sucede con todos mis libros: mucha angustia por tener que desprenderme de mis queridos personajes y de su historia, pero a la vez una satisfacción infinita por el trabajo terminado.

Cuando leí la sinopsis de la novela, creo que en tu página de Facebook, lo primero que me llamó poderosamente la atención fue que la historia iba a estar ambientada en los años 50. ¿Tuviste que investigar cómo era Buenos Aires en esa época?

Sí, ¡por supuesto! Tal como leerás en los agradecimientos que aparecen en el libro, me reuní con historiadores de las zonas específicas donde iba a ambientar la novela y otras personas (un médico, dos enfermeras, un experto en fotografía…) que me ayudaron a ambientar la historia.

Al momento de escribir, ¿cuál es tu género favorito?

Creo que no tengo un género favorito, porque, así como leo de todo, también escribo de todo; me aburriría hacer siempre lo mismo. Creo que en mis libros siempre hay, por ahora, en mayor o menor medida, una historia de amor. No siempre es lo principal, aunque sí un poco el hilo conductor. En este momento específico estoy disfrutando mucho escribir libros bélicos y de ciencia ficción.

¿Cuánto tiempo te lleva terminar una novela? ¿Alguna vez tuviste un bloqueo?

Depende. Lo mínimo fueron tres meses con Camino al placer, que nació muy rápido, y lo máximo un año con varios títulos.

Tuve un bloqueo cuando salió Rebelión. Yo estaba escribiendo el último tomo de la trilogía, Abdicación, y con todas las actividades de prensa, reseñas, etc. que surgieron, estuve un poco en pausa. Sin embargo, luego retomé la escritura con más fuerza que nunca, y el final de ese libro es una de mis partes favoritas de la saga.

¿”Por si el tiempo olvida tu nombre” podría tener una segunda parte? Todos tus lectores vamos a estar esperando que nos cuentes más sobre Camila y David.

Jaja, ¡ya empiezan a pedir segunda parte! Me piden mucho una segunda parte de Camino al placer, y también me pedían mucho que me adentrara en la Tercera Guerra Mundial que se menciona en Rebelión y se vislumbra en BIOS, ¡y lo hice! Será mi nueva saga juvenil de este año.

¡Los amo! Me encanta que siempre quieran saber más, pero mmm… en este caso yo creo que no habrá secuela ni spin off de “Por si el tiempo…”, porque considero que el ciclo de la historia ya fue cerrado y que así como está es perfecto. En cambio, sí la veo como película. Desde que la concebí en 2010 veo esa historia en el cine argentino. ¡Ojalá se dé!

Creo que vas a estar de acuerdo conmigo, Emma Ward es la gran heroína de la historia. ¿Te inspiraste en alguien para creer a este personaje tan valiente y determinado?

¡Claro que estoy de acuerdo! Yo defino a Emma como “una grosa”, jeje. No me inspiré en nadie en particular, pero siempre tuve en mente a una mujer valiente y luchadora, transgresora para su tiempo.

Ana, ¿cuáles fueron los libros que más te gustaron en la adolescencia, y por qué?

Un libro que me abrió la cabeza y que, considero, marcó mi modo de escribir ciencia ficción es Un mundo feliz, de Aldous Huxley, el cual leí a los diecinueve años. Me fascinó.

¿Recordás el momento exacto en el cuál te diste cuenta que amabas escribir?

No recuerdo el momento en particular, pero sí la edad: tenía ocho años y comencé elaborando una revistita. Un día decidí incluir un cuento como suplemento, y así empecé a escribir ficción. Era una historia sobre un extraterrestre (jaja, parece que la ciencia ficción me gustó desde siempre :P ) que estuvo escondido debajo del televisor durante mucho tiempo. Un día mi mamá lo encontró y yo le pedí que siguiera allí. No sé qué fue de él después.

A los trece años leí Corazón de fuego, de Linda Howard, una novela romántica de aventuras que me conquistó, y así comencé a escribir novelas.

Cada autor tiene un proceso muy diferente al momento de comenzar a escribir, algunos escuchan música que los ayude entrar en clima, otros directamente escriben primero los diálogos para luego continuar con lo demás, etc. ¿Cuál sería el tuyo?

Normalmente, escribo con música, con una playlist exclusiva para cada libro. Por eso cuando el proceso de escritura se extiende, en mi casa me preguntan “¿otra vez la misma música?”, jajaja. Es que la llevo en el auto, suena en mi cuarto, en el celular… eso me mantiene un poco en la realidad y otro poco en la ficción.

Escribo en orden, no me gusta escribir el capítulo 20 y luego el 1; tampoco los diálogos y luego lo que dice el narrador. Escribo de forma secuencial, porque me parece que una acción se encadena con la otra y es importante darle continuidad.

Resultado de imagen para anabella francoPara los fanáticos de la saga Rebelión, incluyéndome, nos preguntamos si te gustaría ver la historia como adaptación cinematográfica. Y si es así, ¿tenés algún elenco ideal?

¡Me encantaría! Pero ni siquiera sé cómo se propone un libro para película, así que, si alguien sabe, es bienvenido a ayudar con eso, jaja.

Cuando creo la historia describo a los personajes como yo los imagino, pero me encanta darles un rostro real, así que luego busco qué modelo o actor se parece a ellos. Pueden ver mi elenco ideal para Rebelión en este link:


Una última pregunta, ¿en estos momentos te encontrás trabajando en algún proyecto nuevo?

Estamos editando TGM (Tercera Guerra Mundial), la nueva saga que sale este año, y por otro lado estoy cerrando ya mis próximos libros: uno romántico y uno juvenil. El romántico está en fase de corrección. El juvenil, en fase de escritura. Ojala puedan conocerlos a ambos y los disfruten tanto como yo al escribirlos.

Muchas gracias por apoyar mi trabajo y brindarme cariño, espero devolver todo eso con historias que disfruten y recuerden.

Ana, muchísimas gracias por haberte tomado la molestia de responder estas preguntas, espero que tu nueva novela tenga mucho éxito y que todos tus sueños se cumplan.


10 comments:

  1. Hola Agus :)
    Estuve a punto de comprar este libro en la Feria porque tengo muchas ganas de leer algún libro romántico de Ana (sólo leí Rebelión y me gustó mucho) y cuando leí la sinopsis de éste me llamó la atención. Pero como no había leído ninguna reseña decidí esperar un poco. Mala decisión :P Así que estará entre mis próximas compras.
    Gracias por la reseña, saluditos!

    ReplyDelete
  2. Una estupenda entrada, felicidades. Un beso

    ReplyDelete
  3. Hola!
    De verdad que conocer mas a los autores de los libros da un toque especial a los titulos en especial cuando son mas abiertos con las historias y conocer que tan relacionados están con sus obras. Me gusto y bueno el primer titulo se ve que llama la atencion.
    ☺♥♥♥♥

    ReplyDelete
  4. Hola!

    Me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto
    Bss

    ReplyDelete
  5. Hola, la verdad es que no conocía este título ni a su autora, pero me ha ganado sabiendo que está ambientada en una de mis épocas favoritas, la década de los 50.

    Además, me parece muy interesante que unas la reseña del libro con una entrevista a la autora, así podemos conocer mucho más sobre ella.

    ReplyDelete
  6. Estupendas las reseñas, además las frases que nos enseñas la verdad que me han gustado mucho, besos

    ReplyDelete
  7. Hola guapa, no he leído ningún libro ambientado en esa época tan turbulenta y la verdad que la historia de Argentina me llama bastante la atención así que tomo nota, mil gracias por compartirlo! Muaks

    ReplyDelete
  8. No conocía a la autora ni la obra pero me ha llamado bastante, quiero saber todo lo que pasa con ella y además el trabajo con la entrevista que has hecho me ha conquistado.
    Me ha encantado tu blog, me quedo en tu morada (nos seguimos)
    Un saludo

    ReplyDelete
  9. Me ha encantado la reseña guapa! La verdad es que no conocía el libro ni la escritora, pero es del género de libros que suelo leer así que me lo apunto, parece muy interesante!
    Un beso

    ReplyDelete